El Gobierno escolar es el medio para facilitar la participación de los distintos actores escolares en la toma de decisiones sobre el funcionamiento de la Institución Educativa, lo que implica la creación de un conjunto de equipos de trabajo y la puesta en marcha de prácticas democráticas apoyadas por toda la comunidad educativa.
El Gobierno escolar tiene en cuenta que para contribuir a la democratización de la Institución Educativa es necesaria la construcción de la Cultura de la Legalidad con base en el Estado Social de Derecho, comportamientos, actitudes, valores, conocimientos y competencias a través de las cuales se forma la nueva ciudadanía.
Los diferentes miembros del Gobierno Escolar deben tener las siguientes cualidades:
Reglamento del Consejo Directivo
Decisiones del consejo directivo
El Consejo Directivo tiene la facultad de hacer acuerdos y los acuerdos son actos administrativos que tienen validez al interior de la institución educativa conforme a la ley.
Los acuerdos se hacen en forma general, impersonal y abstracta y rigen a partir de su publicación
Las decisiones que se toman por mayoría en el Consejo Directivo son asumidas y ejecutadas por el Rector(a) y por los diferentes estamentos de la institución, excepto en el caso de que dichas decisiones vayan en contra de la legislación y normas vigentes.
Para dar cumplimiento a dichas decisiones de una manera eficiente, el Rector(a) consulta y conforma comités pertinentes para su ejecución; igualmente constituye el “Comité directivo”, conformado por el Rector(a) y todos los Coordinadores de la institución, quienes serán los encargados de operar y liderar los diferentes procesos institucionales.
Cualquier duda de legalidad en la toma de decisiones dentro de este organismo, será consultada siguiendo el conducto regular: Núcleo Educativo, Unidad Jurídica de la Secretaria de Educación.
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NOMBRE |
SECTOR QUE REPRESENTA |
1 |
PEREZ GONZALEZ NANCY LUCIA |
RECTORIA |
2 |
PADRES DE FAMILIA (CONSEJO DE PADRES) |
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3 |
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PADRES DE FAMILIA (CONSEJO DE PADRES) |
4 |
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SECTORES PRODUCTIVOS Y/O ENTIDADES QUE AUSPICIAN Y APOYAN EL FUNCIONAMIENTO DEL ESTABLECIMIENTO. |
5 |
ESTUDIANTES |
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6 |
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EXALUMNOS |
7 |
JORGE LUIS LÓPEZ RAMIREZ |
DOCENTES (SEDE PRIMARIA) |
8 |
MARIA HELENA BUILES CORREA |
DOCENTES (SEDE BACHILLERATO) |
Conformación del Consejo Directivo
El Consejo Directivo elabora y adopta su propio reglamento
Reglamento del Consejo Académico
Es uno de los órganos del Gobierno Escolar y es la instancia superior a través de la cual se participa en el direccionamiento pedagógico del establecimiento.
Es convocado y presidido por el rector(a), o por Coordinador por delegación de la rectoría.
¿Quiénes lo integran?
AREA |
JEFE DE ÁREA |
MATEMÁTICA |
ANGELA PATRICIA RESTREPO CORREA (SEDE BACHILLERATO) |
HUMANIDADES |
JHON JAIME DUQUE ARBOLEDA (SEDE BACHILLERATO) |
CIENCIAS NATURALES |
EDITH ORTEGA (SEDE BACHILLERATO) |
CIENCIAS SOCIALES |
GUSTAVO ADOLFO URREGO SÁNCHEZ (SEDE BACHILLERATO) |
CIENCIAS ECONÓMICAS Y POLÍTICAS |
MARÍA HELENA BUILES CORREA (SEDE BACHILLERATO) |
FILOSOFIA |
LUZ ANDREA ALVAREZ ORTIZ (SEDE BACHILLERATO) |
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA |
LORENZA CANO JARAMILLO (SEDE BACHILLERATO) |
ETICA Y VALORES |
SANDRA MARIA METAUTE JIMENEZ (SEDE PRIMARIA) |
EDUCACIÓN RELIGIOSA |
MARIA CLEMENCIA AGUIRRE DIAZ (SEDE PRIMARIA) |
EDUCACIÓN ARTÍSTICA |
FELIPE OSWALDO ACEVEDO OSSA (SEDE BACHILLERATO) |
EDUCACIÓN FÍSICA |
ANDRES FELIPE HOYOS CASTRO (SEDE BACHILLERATO) |
Dentro de los primeros diez días calendario siguiente a la iniciación de clases de cada período lectivo anual deberá quedar integrado e iniciar el ejercicio de sus funciones.
Sus funciones están contempladas en el decreto 1860 de 1994 y su período de reuniones están determinadas en el reglamento interno del mismo.
Este es el máximo órgano colegiado que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos.
Está conformado por todos los y las estudiantes representantes de todos los grados y tiene como función velar por la garantía de los derechos y deberes de los estudiantes y aportar a todo el proceso pedagógico de la Institución Educativa. El consejo estudiantil elabora su propio reglamento.
GRUPO |
APELLIDOS Y NOMBRES |
T-1 |
GIRALDO AYALA SALOMÉ |
T-2 |
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T-3 |
LUCIANA RUIZ SORIO |
T-4 |
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Acel |
JULIANA ANDREA HENAO MARIN |
1°1 |
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1°2 |
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1°3 |
|
2°1 |
MATHIEU GÓMEZ CALLE |
2°2 |
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2°3 |
ARISTIZABAL ALVAREZ KAMILA |
3°1 |
ALVAREZ GUTIERREZ JUANITA |
3°2 |
|
3°3 |
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4°1 |
ROMERO FONSECA YASSEL ALEXANDER |
4°2 |
RESTREPO PADILLA MARIANA |
4°3 |
MARTINEZ MORENO CATALINA |
5°1 |
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5°2 |
|
5°3 |
|
6°1 |
JIMENEZ CARMONA SALOME |
6°2 |
MIGUEL ANEL FAJARDO PAVAS |
7°1 |
LOAIZA MARTINEZ EMMANUEL |
7°2 |
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8°1 |
CARMONA ABALO PABLO |
8°2 |
NICOLAS OSORIO |
9°1 |
MARIANA LONDOÑO RAMÍREZ |
9°2 |
SALOMÉ GALVIS VÉLEZ |
10°1 |
CORREA POSADA LUIS MIGUEL |
10°2 |
CARDONA GRANADA MARIANA |
11°1 |
RODRIGUEZ TORRES VALENTINA |
11°2 |
RINCON VASQUEZ JUAN ESTEBAN |
PERFIL Y REQUISITOS PARA SER REPRESENTANTE DE GRUPO EN LA IED
Por decisión del Comité Escolar de Convivencia de la IED, los estudiantes que asumirán los cargos de representante deberán tener perfil de mediadores escolares porque desempeñarán también este cargo, serán los mediadores escolares de cada uno de sus grupos. En ese orden de ideas, los candidatos a representantes de grupo de grupo requieren:
Llevar matriculado en la institución por lo menos un año.
Tener motivación por el trabajo comunitario, el liderazgo estudiantil y la formación en estos aspectos fundamentales en su cargo.
No haber reprobado el grado que cursó el año anterior.
No haber firmado contrato pedagógico u otras sanciones disciplinarias por faltas graves o gravísimas durante el año anterior.
Haber demostrado durante su trayectoria como estudiante de la institución, que es una persona capaz de enfrentar en forma inteligente, honesta, comprometida, pacífica, solidaria, crítica y creativa, las problemáticas de todo tipo que se le han presentado.
Tener motivación para capacitarse en procesos de mediación y desempeñarse dentro del grupo como mediador escolar.
Haber mantenido buenas relaciones con sus compañeros y con los demás miembros de la comunidad educativa.
Tener motivación, tiempo y responsabilidad para cumplir las funciones y reuniones de los representantes estudiantiles.
Conocer el Manual de Convivencia.
Hacer una breve presentación oral y/o escrita, sobre sus motivaciones, proyectos y propuesta de trabajo como representante estudiantil.
El personero estudiantil y un estudiante por grado existente en la Institución Educativa.
Personero estudiantil:
Contralor Escolar:
¿Cómo se elige?
El Consejo Directivo deberá convocar, en una fecha dentro de las cuatro primeras semanas del calendario académico, a todos los estudiantes, con el fin de que elijan, mediante votación secreta a un vocero por grado (principal y suplente). Los alumnos del nivel preescolar y de los tres primeros grados de primaria, serán convocados conjuntamente para elegir un vocero único entre los estudiantes que cursan el tercer grado.
Después de elegidos el consejo de estudiantes y el grupo de apoyo a la contraloría, se le dio la palabra a las dos representantes del grado 11° para que expresaran sus ideas y propuestas en el caso de ser elegidas representante de los estudiantes ante el consejo directivo.
Así los resultados, queda como representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo la estudiante x 11°00, quien ofrece sus palabras de agradecimiento, y se le recuerda que es la vocera de todos los estudiantes y que debe tener argumentos claros y sólidos, y que debe ser lo más objetiva posible y buscar el bienestar de todos los estudiantes a la hora de dar su voto frente a una decisión.
El Consejo de Padres
Contexto
El Consejo de Padres de Familia es un órgano de participación de los padres de familia del establecimiento educativo destinado a asegurar su continua participación en el proceso educativo y a elevar los resultados de calidad del servicio.
Durante el transcurso del primer mes del año escolar contado desde la fecha de iniciación de las actividades académicas, el rector(a) o director del establecimiento educativo convocará a los padres de familia para que elijan a sus representantes en el Consejo de Padres de Familia.
La elección de los representantes de los padres para el correspondiente año lectivo se efectuará en reunión por grados, por mayoría, con la presencia de, al menos, el cincuenta por ciento (50%) de los padres o de los padres presentes después de transcurrida la primera hora de iniciada la reunión.
La conformación del Consejo de Padres es obligatoria y así deberá registrarse en el Manual de Convivencia. “Artículo 5, Decreto 1286 de 2005”
¿Quiénes lo integran?
Estará integrado por mínimo un (1) y máximo tres (3) padres de familia por cada uno de los grados que ofrezca el establecimiento educativo, de conformidad con lo que establezca el Proyecto Educativo Institucional, PEI. (Art. 5º, Decreto 1286 de 2005)
GRUPO |
ALUMNO |
REPRESENTANTE AL CONSEJO DE PADRES |
T-1 |
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T-2 |
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T-3 |
Mathias Carrasquilla Álzate |
Digna María Vargas |
T-4 |
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Acel |
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1°1 |
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1°2 |
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1°3 |
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2°1 |
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2°2 |
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2°3 |
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3°1 |
Laura Marcela Gutierrez Tobón |
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3°2 |
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3°3 |
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4°1 |
Yasel Alexander Romero |
Yenerith Fonseca |
4°2 |
Oriana Terraza Botto |
Carlos Manuel Botto Gómez |
4°3 |
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5°1 |
Simón Andrés Grajales Restrepo |
Kelly Johana Restrepo Uribe |
5°2 |
Jerónimo Malule Barrera |
Francia Elena Barrera |
5°3 |
Maximiliano Rodríguez Cifuentes |
Deyanira Cifuentes Taborda |
6°1 |
Arion Orozco Antony Alvarez |
Margarita Rodriguez Yuly Casas |
6°2 |
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7°1 |
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7°2 |
Maria Isabel Cruz Giraldo |
Gloria Elizabet Silva Quintero |
8°1 |
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8°2 |
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9°1 |
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9°2 |
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10°1 |
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10°2 |
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11°1 |
||
11°2 |
Mes: 5338
Día: 228
Carrera 87 Nº 79 05
Barrio Robledo El Diamante
Medellín - Colombia - Suramérica
Teléfono sede principal: (604) 441 61 68
Celular y whatsapp:
Sede principal 300 4184377
Sección escuela 300 4178803
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